Fiebre reumática
Consejos lunes 15, Oct 2012La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina). La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro. La fiebre reumática es común a nivel mundial y es responsable de muchos casos de daño en las válvulas cardíacas.
Generalmente el médico indicará cuanto es el tiempo que el paciente debe permanecer en reposo, y dependerá de la gravedad de la enfermedad, y del compromiso cardíaco y articular, casi siempre suelen indicarse 15 días de reposo.
Como la fiebre reumática suele afectar la válvula cardíaca, es posible que se recomiende una intervención quirúrgica para reparar o sustituir la válvula dañada.
La fiebre reumática debe tratarse de inmediato apenas se diagnostica, si el enfermo tiene dolor de garganta y dura más de 3 días, si tiene fiebre o dolor de cabeza, que acompañan a los otros síntomas deberá acudir prontamente al médico quien seguramente le realice un cultivo de secreciones de la garganta.